domingo, 1 de marzo de 2015

Cuando el Narco secuestró a Caballo Blanco

Micah True se convirtió en leyenda el día que perdió la vida mientras realizaba lo que más amaba, correr.
Micah de origen americano del estado montañoso de Colorado era un corredor experimentado de ultramaraton, Los Ultra son distancias que sólo muy pocos pueden completar, estamos hablando de 80, 160 y hasta 210km! Los ultramaratonistas son una raza rara que deambulan por las montañas con una resistencia fuera de lo normal, existen competencias por todo el mundo buscando las condiciones más extremas para retar al cuerpo humano.

Una de las carreras más extremas en el mundo es la Leadville Trail 100 donde Micah en 1994 tuvo su primer contacto con la raza mexicana corredora por excelencia, los Tarahumaras. En aquella ocasión participó como asistente del equipo Rarámuri, encabezado por Martimano Cervantes y Juan Herrera. Este último ganador de la competicia. Después de la carrera los sigue hasta su lugar de origen: las Barrancas del Cobre en México.

Desde entonces Micah se convierte en un Tarahumara más al adoptar sus tradiciones y vivir la misma vida que ellos, le apodan Caballo Blanco y cuando se le alcanzaba a ver, cruzaba los montes con su larga zancada devorando kilómetros simplemente por el gusto y amor a correr.


Caballo Blanco vivió en carne propia las carencias y discriminación que sufren los Tarahumaras dentro de su mismo país, sabía del abuso y pocos recursos que tiene ésta cultura para salir adelante. En el 2003 con su espíritu de ayuda y agradecimiento organiza la primer carrera de ultramaratón en las barrancas del cobre, tuvo poco éxito al reunir a sólo 7 corredores, pero en el 2006 decide invitar a los mejores ultramaratonistas americanos a medirse con los Raramuri convirtiendo la carrera en una tradición año tras año.

Ayer 1 de Marzo del 2015 debió celebrarse la 13ava edición de la tradicional carrera Caballo Blanco, el evento fue cancelado por no garantizar la seguridad a los más de 1000 corredores que se dieron cita procedentes de todo el mundo.
En poblados cercanos a Urique punto de salida del UCB se suscitó un problema entre bandas del narcotráfico quedando “secuestrado” un pueblo por el que cruza la ruta, el lugar se encuentra cercado y el jefe de seguridad de Urique fue “levantado” por los Narcos y se encuentra desaparecido.

Hoy como mexicano, corredor y participante del UCB 2015, me siento profundamente triste por éstos hechos que manchan la imagen de nuestro país, siento pena, rabia e impotencia por vivir secuestrado en mi propia tierra, éste evento que se realiza para ayudar a uno de los grupos étnicos olvidados, quedará manchado para sus futuras ediciones.
No entiendo como hemos llegado a esto y no entiendo ni veo claro cuando va a terminar, en días anteriores se anunció la cancelación de la Vuelta México de ciclismo por los mismo motivos, el deporte y la sociedad mexicana no merece esto, pasarán muchos años para limpiar la imagen de un país opacado por la violencia.


Sólo me queda reflexionar… y a todo esto ¿Qué pensará Caballo Blanco?

El Legado de Micah:
Su preocupación por el pueblo rarámuri cristalizó en la ONG Norawas de Rarámuri, que dedicaba sus fondos íntegramente a este pueblo. Tras su muerte, esta ONG se disolvió el 14 de mayo de 2012, creándose la Caballo Blanco Foundation para honrar la memoria de Micah True.

Fundador y director de carrera del Copper Canyon Ultra Maraton (CCUM) desde el 2003 al 2011.






Twitter / Instagram @JuanitoGrana2                                     Facebook: Juan Enrique Granados

Fotos:
http://www.ultracb.com/
Raúl Victoria


No hay comentarios.:

Publicar un comentario